Pregúntenos

Editorial:

Legis

Fecha de Publicación:

2016

Código de Búsqueda:

344 L399M

Manual de Procedimiento administrativo sancionatorio

Juan Manuel Laverde

El nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) reguló y organizó por primera vez y de manera general un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) con el propósito de llenar un vacío normativo que había generado ineficiencia e inseguridad jurídica en el ejercicio de la potestad administrativa sancionatoria.

El CPACA desarrolla las garantías constitucionales del debido proceso para las actuaciones administrativas sancionatorias, con lo cual se sientan las bases de un procedimiento sujeto a principios y reglas propias, sin la tutela del derecho penal.

Sin perjuicio del mencionado avance, la obra analiza el PAS de modo preciso y sucinto, a la luz de la Constitución y, en particular, frente al derecho al debido proceso, con el fin de construir una nueva visión jurídica sobre el particular y dilucidar, entre otros, algunos problemas jurídicos: ¿las garantías del debido proceso que establece el PAS son suficientes frente a las exigencias constitucionales? ¿Qué aspectos del procedimiento general del CPACA son aplicables al PAS? Frente a la vigencia de numerosas normas especiales que regulan procedimientos sancionatorios, ¿cómo se aplica el PAS? ¿El considerable incremento en el momento de las sanciones administrativas transgrede el principio de proporcionalidad?