Pregúntenos

Reglamento préstamo programas extensión

Con el propósito de garantizar el acceso a los materiales bibliográficos a la comunidad de usuarios externadista de fuera de la ciudad de Bogotá, se presenta a continuación el procedimiento de préstamo de libros para estudiantes activos de programas de postgrado en la modalidad de extensión.

Aspectos generales

 

  • El servicio se encuentra disponible para estudiantes activos de programas de postgrado en la modalidad de extensión, que estén a paz y salvo con la biblioteca.

 

  • El servicio se encuentra enmarcado en el reglamento general de préstamo externo de materiales, el cual está disponible en la página web de la biblioteca.

 

  • El servicio se desarrollará bajo la modalidad de pago previo del envío, es decir, que la devolución de libros correrá por cuenta del estudiante y para ello podrá hacer uso de la compañía de transportes de su área de residencia.

 

Procedimientos específicos
  1. El estudiante deberá informar al área de circulación y préstamo de la biblioteca los libros que desea le sean enviados en préstamo externo (correo electrónico servicios.biblioteca@uexternado.edu.co). De manera previa debe Identificar en el catálogo de la biblioteca http://catalogo.uexternado.edu.co/ el título del libro, autor y número de ubicación de los materiales a prestar.
  1. Una vez verificada la disponibilidad de los materiales solicitados, la biblioteca le informará al estudiante a través de correo electrónico, el costo de envío y los datos de despacho registrados en el sistema.
  1. Para el año 2015 se manejan las siguientes tarifas de envío:
TIEMPO DE ENTREGA LIQUIDACIÓN Con Seguro*
NACIONAL Y ZONAL** TRAYECTO ESPECIAL**
NORMAL Hasta 1 Kilo  $    10.000,00  $    20.300,00
1,1 – 2 Kilos  $    12.700,00  $    24.600,00
2,1 – 3 Kilos  $    14.700,00  $    28.800,00
3,1 – 4 Kilos  $    16.600,00  $    33.100,00
4,1 – 5 Kilos  $    18.600,00  $    37.300,00
TIEMPO DE ENTREGA LIQUIDACIÓN NACIONAL Y ZONAL TRAYECTO ESPECIAL
* A fin de evitar pérdidas por el extravió de los materiales, la tarifa de envío incluirá el valor del seguro (2% del valor asegurado), se tomará como base un valor promedio de 100.000 por envío.** Para determinar  la clasificación del envío nacional, zonal y trayecto especial, se utilizará la tabla  establecida para tal efecto por Servientrega, como  compañía de transporte con la que trabaja la  universidad.

 

 

  • A partir de la información remitida por la biblioteca el estudiante confirmará al correo electrónico servicios.biblioteca@uexternado.edu.co la autorización de envío y validación de los datos de despacho.

 

  • La biblioteca le generará al estudiante la factura de cobro de envío, la cual deberá ser cancelada en la entidad financiera autorizada.

 

  • Una vez cancelada la factura de cobro, el estudiante remitirá al correo electrónico servicios.biblioteca@uexternado.edu.co el comprobante de pago escaneado. El material será enviado al estudiante debidamente embalado y marcado, minimizando de esta forma el riesgo de daño o pérdida durante el proceso de transporte.

 

  • Los materiales prestados serán registrados en el sistema de la biblioteca, el estado del préstamo (materiales cargados , fecha de préstamo, fecha de devolución) podrán ser consultado por el estudiante a través de la página web de la biblioteca en la sección mi cuenta.

 

  • Para realizar la devolución de los libros en préstamo, el estudiante seleccionará la compañía de transporte a través de la que llevará a cabo el proceso, realizará el proceso de embalaje en las mismas condiciones en las que le fue remitido el material y remitirá los libros a Biblioteca Universidad Externado de Colombia Calle 12 Nro. 1-17 Este. Bloque E.

 

  • Se aclara que es responsabilidad del estudiante realizar la devolución del material dentro de los tiempos establecidos y con las condiciones de embalaje adecuadas. Para efecto de los tiempos de préstamo se tendrá como fecha inicial, la fecha en la que se registré el préstamo en el sistema, la cual corresponde con la fecha de entrega a la compañía transportadora y como fecha de devolución, la fecha en la que el material es devuelto físicamente en la biblioteca.

 

  • Una vez que el material devuelto llegue a la biblioteca, se verificará el estado de los libros, se realizará el descargue en el sistema y se confirmará al estudiante por correo electrónico la recepción de los mismos. Cuando el material presente daños se registrará en el sistema la respectiva anotación y se registrará la sanción correspondiente para que el estudiante proceda a realizar la reposición o cancelación dependiendo de la gravedad del daño.

 

  • En caso de que el material se extravíe durante el proceso de devolución, estos serán de exclusiva responsabilidad del estudiante, es decir, el estudiante debe pagar el valor de los libros para que la biblioteca proceda a reponerlos. Por esta razón se recomienda que siempre se pague un seguro con la empresa trasportadora, para que en la eventualidad de pérdida de los libros, este cubra los costos.